,

Feliz Día del Trabajador

Día del Trabajo: ¿cómo ayudan las normas técnicas a tener lugares de trabajo más seguros y saludables?

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 28 de abril de 2017

Número de referencia: OHN-BI-2017-01

En esta fecha tan especial, el Organismo Hondureño de Normalización (OHN) se une a esta celebración la cual es propicia para considerar sobre los avances de la primera Norma ISO en Sistemas de Gestión de seguridad y salud ocupacional, la ISO 45001.

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que más de 6 300
personas mueren diariamente (más de 2,3 millones al año) como resultado de las actividades relacionadas con el trabajo y, en total, más de 300 millones de accidentes laborales ocurren anualmente.

La carga para los contratistas y empleados es enorme por igual, lo que se traduce en pérdidas para la economía en general, a partir de la jubilación anticipada, ausentismo del personal y aumento de las primas de seguros.

La campaña de sensibilización de la OIT, que se celebra anualmente el 28 de abril, tiene como objetivo centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y en cómo promover y crear una cultura de seguridad y salud, que pueda ayudar a reducir el número de muertes y lesiones por asuntos laborales.

ISO 45001 “Sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional — Requisitos con directrices para su uso”, proporcionará requisitos para implementar un sistema de gestión y un marco de trabajo que reduzca el riesgo de daño y deterioro de la salud de los empleados.

La norma está siendo elaborada por un comité de expertos en seguridad y salud ocupacional y seguirá los pasos de otros enfoques de sistemas de gestión de la ISO, tales como ISO 14001 (medio ambiente) e ISO 9001 (calidad). Tendrá en cuenta otras Normas Internacionales en este ámbito, incluyendo la OHSAS 18001, las Directrices ILO-OSH de la Organización Internacional del Trabajo, diversas normas nacionales y las normas y convenios internacionales del trabajo de la OIT.

¿A quiénes está dirigida?

La ISO 45001 está diseñada para ser utilizada por cualquier organización, independientemente de su tamaño o naturaleza de trabajo, y puede ser integrada en otros sistemas de gestión y programas de salud y seguridad tales como bienestar y bienestar del trabajador.

¿Cuándo estará disponible?

El segundo borrador de Norma Internacional (por sus siglas en inglés, DIS) de la ISO 45001 será publicada el 19 de mayo de 2017, finalizando el período de votación el 13 de julio del mismo año. Esta etapa de votación permite a los miembros de la ISO involucrados en su desarrollo, votar sobre el borrador actual antes de acercarse a la publicación (prevista para febrero del 2018).

Para mayor información sobre la ISO 45001 consulte la página sobre salud y seguridad ocupacional

 

www.iso.org/iso-45001-occupational-health-and-safety.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *