,

NUEVA NORMA NACIONAL DE ESTUFAS MEJORADAS

OHN 97001:2017 “Estufas mejoradas Requisitos y métodos de ensayo para la clasificación y categorización

Categoriza los modelos de las estufas conforme a su desempeño en comparación a una línea base que corresponde al fogón tradicional, operada bajo condiciones controladas. Actualmente la fuente principal de energía para cocinar en Honduras es la biomasa sólida, siendo la leña el recurso más utilizado.

La continua demanda de este recurso energético provoca impactos en la degradación del bosque y el medio ambiente.  Además se ha demostrado el impacto en la salud de los usuarios por exposición a emisiones intradomiciliares. Y finalmente el uso de tecnología ineficiente que demanda una mayor cantidad de leña, puede tener impactos en la economía del hogar y en la sostenibilidad del recurso, comprometiendo su disponibilidad para las futuras generaciones.

Esta problemática puede ser mitigada mediante la introducción de tecnologías apropiadas, cuyos parámetros de desempeño y eficiencia puedan ser estandarizados, supliendo las necesidades de los usuarios en relación a la preparación de alimentos y tomando en consideración las costumbres culinarias del país, así como las problemáticas ambientales y de sostenibilidad previamente planteados.

¡Se ha elaborado la Norma OHN 97001:2017, enhorabuena!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *